lunes, 25 de agosto de 2008

Mision Chandrayaan 1

Chandrayaan 1 es la primera mision de la india a la luna, este ha sido un desarrollo de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO en Ingles). Esta mision sera lanzada a bordo de un cohete "Polar Satellite Launch Vehicle [PSLV-XL]" modificado, hacia la luna donde se ubicara en una orbita polar. Esta estara equipada con diversos instrumentos que investigaran el espectro visible, el inflarrojo y ademas de rayos X. La mision se espera que tenga una duración de 2 años, en los que realizara un mapa completo de la luna en 3D ademas de analizar sus caracteristicas quimicas. La razon por la que sera enviada a una orbita polar de la luna es buscar agua en forma de hielo, elemento tan importante para las futuras misiones a la luna. El lanzamiento se espera que sea para septiembre de 2008.

Esta mision sera realizada en colaboración con la NASA y la ESA que aportan algunos instrumentos cientificos a la mision.

Datos Tecnicos

Esta sonda esta compuesta de un orbitador de 1304 kg y un impactador.

Sobrevolara la luna en una orbita polar a 100km de distancia.

lleva a bordo 12 instrumentos.

Detalle

Instrumentos internacionales
Sub-keV Atom Reflecting Analyzer (SARA): de origen europeo. Con el se estudia la composición superficial de la luna.
Moon Mineralogy Mapper (M3): de origen estadounidense. Se trata de un espectómetro para analizar los minerales en la superficie lunar.
S-Band MiniSAR: Se encargará de rastrear el posible hielo en los casquetes polares de la luna.
Near Infrared Spectrometer (SIR-2): originario de Europa. Inspeccionará los minerales de la superficie lunar, utilizando técnicas infrarrojas.
Radiation Dose Monitor (RDM): De nacionalidad búlgara. Su misión es medir la radiación ambiental en la Luna.
Instrumentos nacionales indios
Terrain Mapping Camera (TCM): Se encargará de obtener fotografías pancromáticas con una resolución aproximada de cinco metros.
Lunar Laser Ranging Instrument (LLRI): Mediante un laser, este instrumento determinará la topografía de la superficie selenita.
Energy X-ray spectrometer (LEX): se encargará de descubrir la presencia de ciertos minerales como el silicio, el aluminio, el magnesio, el carbono o el hierro, en una resolución máxima de diez kilómetros.
Hyper Spectral Imager (HySI): Creará un mapa minerológico en las bandas comprendidas entre cuatrocientos y seiscientos nm.
Moon Impact Probe (MIP): Se trata del impactador que acompañara al modulo channdrayaan 1.

Fuente: Wikipedia

Y aqui una representacion de lo que sera la Mision Chandrayaan 1.

No hay comentarios: